2 ago 2009

Futuro o Presente?

"Fahrenheit 451" de Ray Bradbury

Esta novela fue escrita en 1953 y ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro, en el que el protagonista pertenece a una brigada de bomberos, cuya misión no es sofocar incendios, sino provocarlos para quemar libros... porque esta terminantemente prohibido leer... porque leer obliga a pensar, y esta terminantemente prohibido también pensar...
El futuro según Bradbury en el '53... no resulta algo familiar en nuestros tiempos?? futurista o visionario?? Puede ser esto considerado tan solo "Ciencia Ficción"??
Les dejo un fragmento del libro... revelador por lo menos para mi...


“Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos “hechos” que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o la Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino, se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda desmontar un mural te televisión y volver a armarlo luego, y, en la actualidad, la mayoría de los hombres pueden hacerlo, es más feliz que cualquier otro que trate de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin que un hombre se sienta bestial y solitario”… “¡Al diablo con ello! Así, pues, adelante con los clubs y las fiestas, los acróbatas y los prestidigitadores, los coches a reacción, las bicicletas, helicópteros, el sexo y las drogas, más de todo lo que esté relacionado con los reflejos automáticos”… “Nos enfrentamos con la pequeña marea de quienes desean que todos se sientan desdichados con teorías y pensamientos contradictorios. Tenemos nuestros dedos en el dique. Hay que aguantar firme. No permitir que el torrente de melancolía y la funesta filosofía ahoguen nuestro mundo. Dependemos de ti. No creo que te des cuenta de lo importante que eres para nuestro mundo feliz, tal como está ahora organizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario